Con esta lectura del profesor Roberto Carballo Cortina aprendemos que el mejor medio para llegar al conocimiento, y que a su vez es un fin en sí mismo, es la ciencia. La ciencia, en cuanto a actividad social y humana, se ve condicionada a las inquietudes de la gente, y posee ésta un carácter interpretativo y subjetivo sobre las propias personas que son al fin al cabo el resultado de las propias experiencias que experimentan. Entonces esto nos hace pensar que la ciencia nos ofrece unos resultados que bien nos podrían servir para contextualizar históricamente los diferentes hechos y que estos se ven condicionados a los propios métodos en que se ha basado su estudio.
Esto hace que la ciencia la podamos utilizar como una herramienta de supervisión de la vida social y que a su vez nos permite revolucionar lo que se vaya descubriendo dependiendo del contexto en el que radique estos descubrimientos obtenidos gracias a la ciencia.
Pero la ciencia no está al alcanza de todo el mundo. Correspondería a una minoría su manejo, aquellos que podríamos considerar la élite. Con ello ocurre que la ciencia en cierto modo y su desarrollo va a tener tintes subjetivos ya que dependerá del parecer de esta minoría elitista. Además, habría que añadir las propias disputas entre aquellos que contradicen a los demás, con lo que los resultados en muchas ocasiones se ven sometidos a valoraciones individuales según su parecer.
Entonces tenemos que la veracidad de los resultados obtenidos por la ciencia se verán condicionadas a las posiciones de estas minorías, llegando entonces a realizarse acciones con mucha vertiente subjetiva. Esto hace con obtengamos una concepción del mundo que nos rodeo influenciada por ideologías particulares y que cada una de ellas se verá diferenciada del resto según el método utilizado. Pero no debemos olvidar que se dijo anteriormente que los conocimientos obtenidos están sujetos a alteraciones a lo largo del tiempo debido a su evolución con lo que los resultados solo nos servirán para un periodo concreto.
Centrándonos en el método de exposición científico podemos decir que, mientras las etapas del método de investigación científica se pueden alterar dependiendo del campo científico en el que es usada la investigación, en el primero esto no va a pasar. Éste es método que se usa para después de la investigación y no puede dar a lugar a hipótesis previamente concebidas y que podrían condicionar los resultados. Lo que nos tiene que ofrecer son las interacciones que se realizan durante el proceso que nos sirva para poder comparar lo que se ha llegado a concluir de la realidad con lo que anteriormente se tenía concebido. Con ello obtenemos que se puedan reformular las hipótesis anteriores y así conseguir una mejor aproximación a la verdadera concepción del mundo a través de dicha investigación y obtener un mayor conocimiento científico.
LECTURA_6: “CIENCIA Y MÉTODO”
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