LECTURA_5: "EL MECANISMO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA"

En la obra de Gino Longo se quiere dar a entender que el conocimiento se obtiene gracias al método científico y éste a su vez solo es posible desarrollarlo a través de una serie de fases.
En la primera fase lo que se debe hacer es una minuciosa observación de los hechos para que podamos obtener una recopilación de conclusiones genéricas que nos permitan recogerlas en una minuciosa documentación para así tener registrado todo lo observado. Con dicha documentación y tras el estudio de lo observado, estaremos en condiciones de poder establecer una serie de relaciones causales que ocurren en la realidad observada. Es así entonces como realmente podemos llegar a empezar a alcanzar un conocimiento científico diferenciándose de otro tipo de conocimientos.
Y si conseguimos establecer una coherencia entre las hipótesis que podamos llegar a formular y los hechos observados que nos permitan establecer una serie de leyes, entonces entraríamos de lleno en la segunda fase que se la podría conseguir el momento del método científico en que podemos ejercer la acción creativa. Dicha acción nos da la capacidad de poder visualizar un conjunto de imágenes en la mente de lo que interpretamos nosotros de como es verdaderamente la realidad que no tiene que por qué coincidir con la realidad observada. Esta “realidad” proyectada por nosotros es el fruto de las hipótesis que en este momento del método habremos formulado.
Entonces una vez desarrolladas estas dos primeras fases, la siguiente sería la de consolidar las ideas proyectadas e intentar encajarlas con la realidad que estamos intentando describir. Para ello entonces lo que deberemos hacer es una nueva observación de la realidad para comprobar la similitud de los hechos observados con las hipótesis planteadas. Esta nueva observación, a diferencia de la primera, se ha de hacer en mayor profundidad para que la comparación que desarrollemos en esta fase pueda darnos unos resultados con mayores detalles de los obtenidos hasta entonces.
Cuando hayamos realizado esta profunda comparación esto nos dará paso a la cuarta fase que sería la de modificar (si es necesario) las hipótesis planteadas por las incompatibilidades con la realidad encontradas. Pero teniendo en cuenta que a lo sumo lo que podremos hacer es modificar o añadir estimaciones a las hipótesis pero no podremos sustituirlas completamente. Hay que mantener la hipótesis original en su fondo ya que el conocimiento previo obtenido se debe mantener por la necesidad de tener y ser fiel a una teoría previa.
Con lo que llegados a este punto podemos entonces desarrollar una serie de conclusiones. Y son estas conclusiones lo que perseguimos desarrollando el método científico ya que éste tiene un objeto de estudio y con el desarrollo de este objeto obtendremos nuestra propia visión de la realidad. Esta nueva visión de la realidad es fruto entonces de nuestra compresión y acción en el desarrollo del método científico que nos da como fruto la obtención del conocimiento científico.
Tenemos entonces que gracias al método podemos conseguir un mayor acercamiento a la realidad. Una realidad cambiante y en constante desarrollo con lo que cobra entonces de gran importancia el conocimiento científico que podamos llegar a alcanzar porque nos acercará en mayor medida a la nueva realidad que estemos observando ya que las anteriores hipótesis formuladas serán válidas para la realidad anterior pero difícilmente encajen ante la nueva realidad que estemos estudiando.

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