LECTURA_3: “¿QUÉ ES UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO?”

En esta lectura de Manuel Sacristán “¿Qué es una concepción del mundo?” podemos llegar a entender que el mundo es un conjunto de principios que respecto a la conducta de un sujeto le dan la razón. No es un saber ni es un conocimiento. Se puede decir que la parte práctica esta muy ligada con la parte contemplativa. Sin embargo no podemos averiguar cual es la concepción del mundo que está activa en la sociedad ya que no busca ser una imagen fiel.
Hasta el siglo XIX, el mundo se solía concebir desde un plano religioso o filosófico. Sin embargo las ciencias positivas fueron ocupando su lugar sistemáticamente hasta hacer finalizar estas creencias. Esto es debido a la aparición del conocimiento científico ya que es un conocimiento que permite que todas las personas lo puedan a llegar a comprender del mismo modo siempre cuando tengan la adecuada preparación. Esto no ocurre con las antiguas creencias religiosas y filosóficas.
Gracias a este conocimiento el ser humano tiene un mejor conocimiento de las cosas que rodean al mundo y le permite sacarles mayor rendimiento. Gracias a la argumentación que nos permite alcanzar el conocimiento positivo podemos llegar a una concepción distinta del mundo.
Pero tenemos en el texto otra concepción del mundo y ésta es la marxista. Según esta óptica el mundo no puede considerar sus objetos explícitos como un sistema superior. Este materialismo se sostiene en las ciencias reales y supera a la filosofía en cuanto al contenido de lo real. La ciencia positiva elimina factores irracionales en la deducción del mundo ya que proviene de una reducción analítica de los objetos menos complejos.
Este análisis se limita en lo esencial de las relaciones sobre todo cuantitativas y materialmente formales. Y con la eliminación de antiguos conceptos inexactos posibilita la formación conceptos más adecuados.
Entonces tenemos que según el análisis marxista hay que entender la situación concreta y el universo del discurso es el nivel de la comprensión de las concreciones que son sobre todo los seres vivientes y los hechos históricos ocurridos. Por lo que entonces gracias a los resultados de dicho análisis podemos pensar sobre el universo de una manera dialéctica y no en términos de análisis científico-positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario