De nuestra experencia adquirida a lo largo de estos años en la universidad, en comparación de nuestra etapa de cuando era preuniversitarios, se puede decir que sobre los distintos y abundantes aspectos positivos que hemos ido recibiendo durante nuestra vida universitaria, podemos llegar a agrupar en tres grandes bloques todas estas experiencias.
El primero de los bloques, y creemos que el más importante, es el del conocimiento adquirido. Esa posibilidad que nos brinda la universidad de ahondar en temas que nos interesan o sobre temas que hemos descubierto aquí que nos crean un gran interés, es algo muy positivo que nos ha enriquecido, ya no solo para nuestra formación académica, sino además para nuestra vida en general. Es por ello que le damos un gran valor a todo lo que hemos ido aprendiendo y a todo lo que nos queda por aprender, y gracias también a la inestimable ayuda de todo el profesorado.
El segundo bloque, y por orden de importancia, es sin duda el factor humano. Todas las relaciones establecidas tanto con compañeros, profesores y personal universitario hace de la época universitaria una etapa inolvidable. Y es así porqué la universidad te brinda la oportunidad de conocer gente, no solo de otros puntos del país, sino tambíen de todo el mundo. La mayoría de los compañeros seguirán siendo amistades fuera de la universidad y en muchos de los casos formarán parte importante en nuestra vida. Por tanto, uno de los grandes aspectos positivos son las amistades generadas.
Y ya por último, el tercer bloque, pero no por ello importante, es el de la madurez alcanzada. Si antes decíamos lo positivo que supone la comunidad que generas alrededor tuya, también es muy positivo el desarrollo personal que alcanzamos. La universidad te sirve para generarte una responsabilidad que probablemente no la tuvieramos en nuestra etapa preuniversitaria, ya que aquí no estamos tan tutelados, sino que debes "buscarte la vida" por ti mismo. Aunque es verdad, como opinan algunos, que según pasa el tiempo, las ilusiones con las que empiezas tu etapa universitaria a veces se van diluyendo y vas experimentando algunas decepciones, en el cómputo global podríamos decir que las satisfacciones que se generan por los logros conseguidos a base de tu esfuerzo y constancia recompensan todas aquellas desilusiones que podamos haber tenido.
Creemos entonces desde nuestro grupo que estos tres grandes bloques serían los aspectos positivos a destacar de nuestra vida universitaria, sin contar claro está, de todas aquellas experiencias particulares que no se pudieran encuadrar en ninguno de los bloques anteriores.
Buena síntesis. Gracias. Un abrazo, Roberto Carballo
ResponderEliminar