LA TRAMA DE LA VIDA (14/10/09)

Comenzamos esta nueva sesión de Sistema Económico Mundial escuchando a Roberto algunos pasajes del gran libro "La trama de la Vida". Con la exposición de este libro obtuvimos algunas importantes reflexiones que nos pueden ser muy utiles para nuestro futuro.
Conclusiones tales como que la auto-organización no significa precisamente el equilibrio, sino más bien el caos. Y tampoco se puede afirmar que exista la lucha competitiva. Es más, cuando damos sin pedir, obtenemos más rendimiento. Esto nos lleva a afirmar que realmente DAR VALE LA PENA.
Seguidamente entonces comenzamos como cada miercoles a exponer las noticias que cada uno de nosotros ha creido interesante e importante, dando su opinión y abriendo un foro de opinión entre el resto de los compañeros a tenor de la noticia.
La primera noticia que se expuso fue la del apoyo del PSOE al blindaje vasco que sirve para abrir el camino a los Presupuestos Generales del Estado. La verdad que con esta noticia se confirma que la política es un juego de intereses partidistas en vez de ser un juego a favor del interés general. Vemos como para conseguir una cantidad de votos a favor, los partidos políticos son capaces de negociar con quien sea, como la sorprendente coalición ente el psoe y el pp para llegar al gobierno vasco, cuando todos los días se estan tirando los trastos a la cabeza. Pero todo esto es gracias a nuestra "querida" Constitución que permite esta política y que además detonó una bomba como la de la creación de las comunidades autónomas. Gracias a estas últimas se está consiguiendo que cada comunidad se crea más independiente con la consiguiente separación entre los territorios y la desaparación paulatina del estado español como país unificado ya que cada vez se hacen más fuerte los nacionalismos. Nacionalismos históricos y nacionalismos "nuevos" como la iniciativa de dotar a Murcia con una lengua propia proveniente de Cartagena.
Una vez comentada esta noticia se expuso la siguiente, la de que la ministra Elena Salgado prevé una caída del empelo del 1,7 % y de acercar los impuestos a la media europea. España esta sufriende su "propia" crisis. Una parte importante de culpa lo tiene el habernos cargado la banca pública, lo que antiguamente era Argentaria. Con ello el Estado ha perdido elementos de gestión. Además, el dinero que se ha dado a la banca privada, aproximandamente el 70 % no ha revertido, como tendría que haber sido y para ello se cedió el dinero, en el tejido productivo. Es por ello que el caso de España es aun más delicado si cabe respecto a la actual crisis que el mundo globalizado está atravesando y que todavá hoy no se sabe cuando podremos empezar a reflota o si se agudizará aún más la situación.
Que Dios nos pille confesados...

1 comentario: