En la sesión de hoy nuevamente nos hemos vuelto a reunir en diferentes grupos para debatir sobre las conclusiones sacadas por nosotros sobre lo que hemos aprendido del Método Científico, y yo, como observador del grupo, recogí las siguientes impresiones:
Se comenzó diciendo que uno de los aspectos más importantes que nos ha dado el método es el de recapitular todo aquello que estemos tratando. Es importante para fijar conocimientos. Pero también se añadió que como primer paso importantísimo es una previa observación del entorno y de su escucha con atención.
Después uno de los siguientes pasos que se deberían dar es el de hacer una clasificación de los conocimientos que nos separe lo importante y hacer con ello un análisis sobre todo en su conjunto para su verifiación posterior. Así tendremos la posibilidad de sacar unas primeras conclusiones y las posibles hipótesis que nos sirvan para interpretar la realidad.
Pero puede ocurrir que algunas hipótesis sean algo partidistas, es decir, que estén influenciadas en excesos por percepciones y pareces del propio investigador. Como comentaron algunos compañeros de antropología, esto puede hacer que la cienca a veces pueda ser subjetiva. El investigador puede en ocasiones implicarse demasiado y afectar a la investigación sus propios perjuicios que tiene sobre la realidad.
Otro aspecto fundamental que se apuntó es que hemos aprendido la importancia de trabajar en grupo y lo que nos puede a llegar a enriquecer en nuestro conocimiento.
Después el grupo comenzó a opinar sobre diferentes tipos de métodos. Se habló de la rosa de los vientos como un importane intrumento del método muy parecido al que utilizamos en clase con los ejes que se cruzan. Otro método que se comentó y que aunque más simplificado, también tiene una gran utilidad, y es el de la repetición. Ello puede llegar a ser una forma de aprendizaje y podemos observar como lo utilizan diversos profesores a la hora de dar la lección correspondiente.
Fuimos concluyendo nuestro debate aportando ejemplos de como el método científico nos ha podido servir en nuestra vida cotidiana, y llegamos a observa que, por ejemplo, para la preparación de las asignaturas de la carrera, cada uno aplicamos nuestro propio método que en muchos casos es coincidente.
Finalmente se comentó ya con el resto de la clase la importancia que tienen los llamados facilitadores. Estos son figuras que tienen que ver con la observación. Pero tienen que saber observar, analizar y saber enfrentar al grupo para que se cohesione aún más. Luego estarían los mediadores que son los que entienden la cultura de la sociedad.
Llegamos a la conclusión de que el grupo es el gran medio de comunicación y de que se deben crear espacios de mediación ya que tiene mucho que ver con la observación.